Cuando hablamos de uropígidos nos referimos a los arácnidos pertenecientes a la orden Thelyphonida, esta se encuentra dentro de la orden Uropygi, que a su vez también se encuentra la orden Schizomida dentro de esta, pero algunos autores afirman que la orden Schizomida no se encuentra dentro de la orden Uropygi. La orden Schizomida no supera los 0,5 mm de longitud, nosotros vamos a centrarnos en Thelyphonida, que son los uropígidos que vamos a mantener en nuestros terrarios.
La orden Thelyphonida también conocida como escorpiones látigo o vinagrillos, contiene 106 especies conocidas por el momento, estas están agrupadas en 16 géneros de una misma familia (Thelyphonidae), el género Thelyphonus, con 25 especies, es el género más grande y extendido por el mundo.
A continuación una clasificación de las familias y géneros:
El género Mastigoproctus es un género americano que se sitúa desde el sur de América del norte (Incluyendo el sur de EEUU) hasta el norte de América del sur. Es el único género que se encuentra en EEUU. Los géneros Thelyphonellus y Mastigoproctus se encuentra en América del sur. Etienneus es el único género de África, se piensa que este género fue introducido en el continente africano.
Thelyphonus es uno de los 13 géneros que podemos encontrar en Asia. Los uropígidos están ausentes en el continente Australiano y Europeo. Los uropígidos son depredadores nocturnos que durante el día se esconden en pequeñas cavidades, bajo rocas, hojas… la mayoría pertenecen a climas húmedos exceptuando el género Mastigoproctus que podemos encontrarlo en climas áridos. Mastigoproctus giganteus es el uropígido más grande del mundo llegando a los 8 cm de cuerpo.