Hay diferentes formas para llevar a cabo un sexado, pero estas dependerán del tamaño de nuestro especímenes.
En especímenes adultos el sexado es mucho más claro, ya que lo machos muestran unos rasgos anatómicos muy claros, como es la aparición de los bulbos palpales en el extremo de los pedipalpos que son utilizados para la introducción del semen en el epiginio de la hembra.
Además muchas especies también disponen de ganchos tibiales aunque como hemos dichos no todos, un ejemplo es el género Poecilotheria, que carece de dichos ganchos.
Los machos tienen el cuerpo mas estilizado que las hembras y las patas más largas:
En otras especies hay una clara diferencia en cuanto al color, como Pamphobeteus, Psalmopoeus, Heterothele… a veces incluso antes de llegar a la edad adulta se dan estas diferencias de color, con más claridad en el género Poecilotheria (solo ejemplares subadultos).
Para ejemplares que aun no son adultos tenemos otros métodos eficaces para saber el sexo de nuestra tarántula, el más seguro y usado es el sexado mediante espermateca, la espermateca es propia de las hembra y esta se encuentra en el interior de ellas, por lo tanto el sexado mediante espermateca lo llevaremos a cabo sobre la muda realizada por nuestra tarántula, extendiendo la parte del abdomen para poder observarla, si la muda está seca deberemos humedecerla para no romperla.
Dependiendo del tamaño de nuestra tarántula podremos observarla a simple vista o necesitar de una lupa o microscopio para verla (esto en ejemplares pequeños de 2 o 3 cm de longitud).
Ésta, se encuentra entre los dos primeros pulmones, en el útero y tendrá una forma determinada dependiendo de la especie (al final del documento observe diferentes ejemplos de espermateca).
Los machos por el contrario en el lugar donde las hembras tienen el útero con su respectiva espermateca, el macho tiene las glándulas epiándricas conocidas como fúsulas que son unas hileras especiales utilizadas para la preparación de la tela espermática. Estas son difíciles de detectar aunque a veces se dan caso de que tienen un gran tamaño y pueden llegar a ser confundidas con espermateca(la principal diferencia es que no hay útero).
Otra forma de sexado es mediante la observación epiginio, pero esta es mucho más complicada y es muy posible que nos lleve a equivocarnos, sobre todo en ejemplares no adultos.
Y por último, otra manera de sexado aun menos fiable, ya que se debe tener muchísima experiencia, es el sexado mediante los quelíceros (colmillos), se dice que las hembras tienen los colmillos más gruesos, largos, afilados y curvados que los machos. Este estudio ha sido llevado a cabo con éxito con especímenes inmaduros de los géneros Brachypelma y Aphonopelma, pero también creen que es válido para otros géneros.
Ejemplos de espermateca: