Las tarántulas raramente son propensas a enfermedades aunque en las tarántulas que provienen de captura pueden tener algún tipo de parásito, esto también se puede dar en tarántulas criadas en cautividad pero es más raro.
La deshidratación:
Debemos mantener siempre la temperatura y humedad ideal para
cada especie.
Algunas especies provienen de zonas semi-áridas y desérticas, pero eso no quiere decir que estén todo el día al sol. Las tarántulas al sol se deshidratan rápidamente, por lo tanto las tarántulas
que viven en estos climas pasan el día en un agujero donde el clima es ligeramente más fresco y donde el aire es más húmedo que en el exterior. También debemos evitar calentar el terrario con bombillas
debido a que estas resecan más el ambiente.
Las tarántulas extraen la mayor parte del líquido
necesario para hidratarse de las presas que captura, pero es importante que tenga su recipiente con agua.
Nos daremos cuenta que una tarántula esta
deshidratada observando que el opistosoma estará muy reducido y en algunos casos como una pasa, además apenas se moverán.
Lo primero que tenemos que hacer es colocarla en un terrario o caja con el sustrato muy húmedo de esta manera los pulmones absorberán el agua evaporado, también debemos ofrecerla agua en un plato
acercándola a este para que beba.
Si la tarántula esta en un estado de deshidratación muy grave, y no es capaz de beber por si sola debemos sumergir durante unos segundos el Cefalotórax o prosoma, y lo repetiremos varias
veces. Hay que tener cuidado con los pulmones de no sumergirlos en el agua.
La deshidratación suele darse en animales de captura o en envíos demasiado largos.
Caídas y Pérdida de miembros:
Manejar a nuestras tarántulas puede llevar a caídas inesperadas, la mejor solución a esto es no manejarlos a no ser que se imprescindible, una caída desde un metro podría ser mortal para nuestra tarántula si se golpease el abdomen, una rotura de este provocaría la muerte de la tarántula en un 99% de los casos.
También hay que evitar demasiados objetos duros como piedras en el terrario, ya que si esta cae al subir por el cristal podría dañarse.
La pérdida de miembros puede deberse a muchos factores, normalmente la herida suele cicatrizar sin problemas, en el caso de no ser así y de haber una pérdida excesiva de hemolinfa debemos cerrar la herida con pegamento para cortar la hemorragia.
Se denomina hemolinfa al líquido circulatorio es un líquido blanquecino, compuesto de agua, sustancias inorgánicas y orgánicas (principalmente hidratos de carbono, proteínas y lípidos).
La regeneración de extremidades:
Tienen la capacidad de regenerar los miembros perdidos, las tarántulas pequeñas regenerarán mucho más rápido los miembros perdidos porque se produce la muda más rápido y un crecimiento mayor
que en las tarántulas adultas, estas tardaran 2 o 3 mudas en recuperarlos por completo.
Si la tarántula perdió el miembro poco antes de la muda, no habrá regeneración en esa muda, porque no hubo tiempo suficiente para desarrollar el miembro perdido, será ya en la siguiente muda cuando empiece a regenerar
ese miembro. Las regeneraciones suelen ser delgadas y sin colorhasta que se produce la regeneración completa.
Ejemplo de regeneración de dos patas en B. smithi:
(pincha en las fotos para ampliar)
Síndrome disnectico:
El síndrome disnectico no es
una enfermedad en el sentido literal, sino que se describen una
serie de diferentes síntomas en el animal afectado. Esta "enfermedad" es todavía una gran desconocida, se trata de un descoordinamiento de los
miembros debido a un tipo de parálisis nerviosa, no tiene cura.
Puede estar causado por múltiples razones, como puede ser una intoxicación por químicos, un trastorno metabólico, un trastorno inducido por causas genéticas, infección viral, infección bacteriana… o una mezcla de ambos.
Se recomienda separarla de las demás tarántulas por si pudiera ser contagioso, en casos graves lo más recomendable es no hacer sufrir al animal, para ello podemos meterlo en el congelador y en pocos minutos pasará a mejor vida.
Ejemplo de síndrome disnectico:
Hongos:
Observaremos en nuestras tarántulas unas manchas blancas en el cuerpo como si fueran restos de pintura. Esto se da debido a que la humedad dentro de tu terrario es muy alta y promueve a ciertos hongos a invadir el exoesqueleto de la tarántula. Es fácil de tratar, debemos bajar inmediatamente la humedad del terrario y con un pincel limpiar el área afectado de la tarántula con mezcla de agua con un 10% de cloro, habrá que repetir esta acción todos los días hasta que desaparezca, normalmente en dos sesiones desaparecerán las manchas.
Ácaros:
Los ácaros suelen anidar en los quelíceros o en el cuerpo delantero (prosoma)
de las tarántulas. Son unos pequeños parásitos blancos que suelen proliferar en ambientes cálidos y húmedos por lo que es más fácil
encontrarlos en terrarios tipo tropicales.
Para tratar a nuestra tarántula debemos ponerla en cuarentena, sin ningún tipo de sustrato solo papel de cocina y con un pincel y paciencia retirar el mayor numero de ácaros poco a poco, además el terrario debemos desinfectarle por completo.
Nematodos:
Son unos gusanos muy pequeños, apenas visibles a simple vista y casi transparentes. Estos se alojan en el aparato digestivo de la tarántula y actuarán hasta causar la muerte del animal. No existe ningún tratamiento. Los signos que podrás observar al principio es que la tarántula empezará a babear constantemente un líquido de color blanquecino, más adelante podrás observar los nematodos salir por la boca, la tarántula dejara de comer meses antes. Una vez detectado es importante aislar a las demás tarántulas y desinfectar uno a uno todos los terrarios ya que los nematodos pueden encontrarse en otro terrario, para las afectadas tal vez la mejor solución se sacrificarlas. Debes seguir con mucha atención a las demás tarántulas por si se diera algún caso más.
"Cancer o tumor" en tarántulas:
Esta enfermedad se manifiesta por una hinchazón o protuberancia en forma de ampolla en una parte del opistosoma. Generalmente comienza siendo transparente pero al cabo del tiempo se va oscureciendo. Antes de la muerte del animal, esta ampolla o burbuja queda completamente oscura teniendo la apariencia de una costra. Esta igualmente puede ser fatal aunque hay especialistas que aseguran haberle hecho una cirugía a la tarántula y logrado sacar el tumor o cáncer conservando la vida de este animal.
Larvas fóridos:
Los fóridos son una especie de mosca tipo Drosophyla cuyas larvas, carnívoras, atacan cualquier organismo que haya en las proximidades. A menudo son consecuencia de comprar grillos en malas condiciones de hijiene. Después de que los fóridos hayan efectuado su puesta en el terrario, sus larvas, cuando nazcan, devorarán cualquier organismo vivo que encuentren que no pueda defenderse, como una tarántula en hibernación, o previamente enferma. También tienen preferencia por atacar las ootecas. En unas pocas horas acabarán con nuestra tarántula, devorándola de dentro hacia afuera. Los síntomas no se presentan, simplemente tienen una consecuencia directo; la muerte.