Sexado:
Los órganos reproductivos de los milpiés se encuentran entre el segundo y tercer segmento. Además los machos en el séptimo segmento no disponen de patas por lo cual es fácil el sexado, si nos fijamos podremos observar como unas pequeñas patitas esto es el gonopodio por donde expulsan el esperma para fecundar a la hembra, aunque no siempre es visible ya que a veces pueden esconderlo. El gonopodio es único en cada especie y sirve como identificación de estas.
En la foto podéis observar como el macho en el 7º segmento no tiene patas y posee el gonopodio, mientras que la hembra se ve en el tercer segmento el órgano reproductor y en el séptimo patas.
En algunas especies los machos tienen unos apéndices en el escudo de la cabeza de los cuales carecen las hembras.
En una minoría de especies es posible sexar a través del color del milpiés como por ejemplo en Epilobus pulchripes, los machos tienen un color brillante, mientras que las hembra son mate, además los machos en casi todas las especies suelen ser más pequeños y menos robustos.
Apareamiento:
Cuando una macho encuentra a una hembra receptiva comienza con el cortejo dando pequeños golpes con las antenas sobre el cuerpo de esta, si la hembra no estuviera lista rápidamente se enroscaría sobre sí misma, si estuviese disponible el macho iría agarrándola y enrollándose con sus patas sobre ella, el macho colocara su segundo par de patas sobre la cabeza de la hembra para sujetarla y a su vez colocarla su gonopodio (7º segmento) sobre el aparato reproductor femenino (entre 2º y 3º segmento), de esta manera empezaría a expulsar el semen y con ayuda de los gonopodios lo introduciría en el órgano copulador femenino.
El apareamiento puede durar varios minutos, incluso varias horas. Durante este ambos se tocan realizando movimientos rítmicos con las patas. En algunas especies mueren después de desovar.
Hay gente que mantiene colonias de diferentes especies, y hasta ahora no se han conocido casos de hibridación, debido al diferente tamaño, gonopodios diferentes entre machos…
Las hembras pueden mantener el esperma del macho durante un cierto tiempo.
Cría:
Los milpiés nacen por huevos que las hembras suelen esconder y en algunas especies la hembra o el macho queda al cuidado de ellos hasta que nacen. Cuando nacen pasan a un estado larvario, en la primera fase de esta aun no tienen desarrollados muchos de sus órganos, y permanecen inmóviles, en la última fase larvaria ya se pueden mover sin problemas habiendo desarrollado las patas, ojos…
Una vez acabada la fase larvaria, el milpiés queda completamente formado y funcional, cada muda que realiza se le va añadiendo un nuevo segmento a su cuerpo, hasta alcanzar el estado adulto. Este proceso se cumple en 1 o 2 años dependiendo la especie.