Filo : Arthropoda.
Subfilo: Chelicerata.
Clase: Arachnida.
Orden: Araneae.
Suborden: Mygalomorphae
Familia: Theraphosidae
Subfamilia: Aviculariinae
Género Avicularia (Lamarck, 1818)
Especie: versicolor (Walckenaer, 1837)
Nombre común: "Tarántula de Dedos Rosas de Martinica"
Nombre científico: Avicularia versicolor.
Nombre común: "Tarántula de Dedos Rosas de Martinica".
Procedencia: Islas de Martinica, Guadalupe y otras islas del Caribe. Selvas tropicales, bosques húmedos. Suelen formar extensos tubulares de tela en árboles.
Tamaño:
- Hembra: 13-15 cm.
- Macho: 10-14 cm.
Edad:
- Hembra: 8-10 años.
- Macho: 2-3 años.
Morfología:
A.versicolor es una tarántula de tamaño medio, de pequeñas presentan un tono azul cobalto, de adultas colores rojizos / pardos en patas y abdomen, y verdosos en el cefalotórax.
Las diferencias de sexo:
Las diferencias físicas no son notables hasta que llegan a la adultez, que es cuando el macho adulto desarrolla espolones tibiales y suele ser más pequeño.
La forma más segura de sexar es a través de espermateca, aquí una foto:
Terrario:
El tamaño recomendado para el terrario de un ejemplar adulto debe ser de 30x30x40(altura), siendo más alto que largo.
Se deben de mantener individualmente, porque aunque parezca que se toleran, acabará sobreviviendo solo una.
Es importante que el terrario tenga una buena ventilación.
Podemos ponerle su platito con agua, aunque suelen beber de las gotas pulverizadas, desaconsejo el uso de gel de agua o esponja, ya que esto solo traerá ácaros al terrario, también debemos pulverizar agua a menudo ya que este género requiere de una humedad alta.
Debemos colocar en el terrario ramas, corchos… al tratarse de una especie arborícola, antes debemos de desinfectarlo correctamente para evitar problemas, lo más recomendable es el corcho, el cual aguanta mejor la humedad.
También podemos colocar plantas naturales que además nos ayudarán a mantener la humedad elevada.
Ejemplo de un terrario
Sustrato:
El sustrato recomendado será la turba o fibra de coco.
Iluminación
Simplemente la luz de una ventana podría valernos para iluminar nuestro terrario por lo que no es necesario incorporar fuentes de luz artificiales. Aunque necesitan una mayor iluminación que
otras especies.
Parámetros:
Día: 26-28 ° C. Noche: temperatura ambiente (21-22ºC).
Humedad: 85-90%
Alimentación:
La alimentación debe ser lo más variada posible, como alimento principal se recomienda grillo o cucaracha, otros alimentos que se pueden combinar junto a estos de vez en cuando son el tenebrio o zophoba. También se le puede ofrecer pinkys pero no es recomendable hacerlo muy a menudo.
La alimentación se puede ofrecer 1 o 2 veces por semana, con alimento adecuado a su tamaño. Cuando son pequeñas, se las puede dar de comer todo lo que acepten, eso acelerará el crecimiento, pero a medida que crece hay que ir controlando la dieta.
Reproducción:
Apareamiento
Por lo general tranquilo, no hay problemas, tolerando la hembra al macho generalmente bien.
Gestación
Al mes y medio o 2 meses pondrá la oteca con los huevos, y después a al mes y medio aproximadamente las crías saldrán, de 100 a 200 crías.
Crías
Las crías las debemos separar de la madre, al principio podemos mantenerlas juntas hasta que el número de crías se reduzca y queden las más fuerte, o en grupos reducidos, después deben de ser mantenidas individualmente en tuppers de pequeño tamaño para facilitar el mantenimiento. Son muy delicadas en esta fase y la mortalidad suele ser bastante alta.
Las podemos alimentar con droshophila, microgrillos o microcuca sin problema.
El crecimiento suele ser rápido de unos 2-3 años depende de los factores.
Comportamiento y toxicidad:
El comportamiento va a depender de cada animal, normalmente suelen ser muy nerviosas, aunque por lo general no son agresivas y prefieren huir, si se siente acorralada también nos puede lanzar pelos urticantes aun que no suelen hacerlo, aunque puede utilizar otro método de defensa un tanto peculiar, lanzar excrementos, puede lanzarlos hasta una distancia de 40-60cm..
De hábitos arbóreos y nocturnos, le gusta de cazar insectos voladores, como polillas, mariposas o moscas, gracias a su capacidad de saltar.
Posee un veneno leve como la mayoría de tarántulas sudamericanas, pero según dicen doloroso, aunque no peligroso para el ser humano salvo que seas alérgico al mismo, los síntomas pueden ser
quemazón en la zona e hinchazón.