Filo: Arthropoda.
Subfilo: Chelicerata.
Clase: Arachnida.
Orden: Araneae.
Suborden: Mygalomorphae.
Familia: Theraphosidae.
Subfamilia: Theraphosinae.
Género Acanthoscurria.
Especie: geniculata.(C.L. Koch, 1841)
Nombre común: “Tarántula de rodillas blancas”.
Nombre científico: Acanthoscurria geniculata.
Nombre común: “Tarántula de rodillas blancas”.
Procedencia: Principalmente en el estado de Para al norte de Brasil. Habitando en las zonas de selvas lluviosas tropicales, bajo troncos, árboles muertos y
cuevas.
Tamaño:
- Hembra: 18-22 cm.
- Macho: 15 cm.
Edad:
- Hembra: 14-16 años.
- Macho: 4-6 años.
Morfología:
Cefalotórax de color pardo muy oscuro, casi negro. Los pelos son de color rojo claro y las articulaciones de color blanco crema, al igual que las franjas en vertical que esta tiene.
Los machos adultos de éste género tienen la particularidad de tener los espolones de las apófisis tibiales en la parte interna de las patas I y no bajo las patas I, como las otras especies dotadas de apófisis tibiales.
Las diferencias de sexo:
Las diferencias físicas no son notables hasta que llegan a la adultez, que es cuando el macho adulto desarrolla espolones tibiales y suele ser más pequeño.
La forma más segura de sexar es a través de espermateca, aquí una foto:
Terrario:
El tamaño recomendado para el terrario de un ejemplar adulto debe ser de 30x40x30(altura).
Se deben de mantener individualmente, es importante que el terrario tenga una buena ventilación al pertenecer a climas húmedos.
Debemos ponerle su platito con agua, desaconsejo el uso de gel de agua o esponja, ya que esto solo traerá ácaros al terrario, también debemos pulverizar agua a menudo ya que este género requiere de una humedad alta.
Podemos colocar plantas naturales que además nos ayudarán a mantener la humedad elevada.
Ejemplo de un terrario
Sustrato:
El sustrato recomendado será la turba o fibra de coco.
Deberá tener un grosor de 10-12 cm par que pueda cavar su madriguera, además nos ayudara a mantener la humedad.
Iluminación
Simplemente la luz de una ventana podría valernos para iluminar nuestro terrario por lo que no es necesario incorporar fuentes de luz artificiales. Aunque necesitan una mayor iluminación que
otras especies.
Parámetros:
Día: 26° C. Noche: temperatura ambiente (22-23ºC).
Humedad: 75-80%
Alimentación:
La alimentación debe ser lo más variada posible, como alimento principal se recomienda grillo o cucaracha, otros alimentos que se pueden combinar junto a estos de vez en cuando son el tenebrio o zophoba. También se le puede ofrecer pinkys pero no es recomendable hacerlo muy a menudo.
La alimentación se puede ofrecer 1 o 2 veces por semana, con alimento adecuado a su tamaño. Cuando son pequeñas, se las puede dar de comer todo lo que acepten, eso acelerará el crecimiento, pero a medida que crece hay que ir controlando la dieta.
Reproducción:
Apareamiento
Suele ser fácil la hembra suele mostrarse poco agresiva con el macho y se suele alejar de él si lo rechaza, aunque si él insiste puede mostrarse agresiva y devorarlo, en el caso de la cópula exitosa el macho se alejará rápidamente.
Gestación
Durante las siguientes semanas la hembra tendrá un apetito desmesurado, unas semanas antes de la puesta dejará de alimentarse, desde la cópula hasta la puesta suelen pasar 2 meses antes de que la
hembra deposite los huevos en la oteca. La incubación durará unos 3 meses. Una oteca puede contener más de 2000 crías, aunque lo normal es que salgan de 300 a 1000 crías.
Construcción de oteca:
Crías
Las crías las debemos separar de la madre, al principio podemos mantenerlas juntas pero quedarán reducidas por canibalismo, por lo tanto si tenemos paciencia podemos separarlas, deben de ser mantenidas individualmente en tuppers de pequeño tamaño para facilitar el mantenimiento.
La crías con son diminutas al nacer (5-8mm de envergadura), pero son muy voraces y no dudan en atacar presas más grandes que ellas.
Las podemos alimentar con droshophila, microgrillos o microcuca sin problema.
El crecimiento es medio y tardara de 4 a 5 años en hacerse adulta.
Comportamiento y toxicidad:
Esta especie suele ser tranquila sino se la molesta, aunque si es molestada no dudará en defenderse lanzándonos pelos urticantes que son bastantes eficaces y nos harán pasar un mal rato si no llegan a tocar. También hay que añadir que tienen unos colmillos y quelíceros con una fuerza y tamaño fuera de lo normal.
La mordedura no es peligrosa pero si dolorosa, en caso de mordedura el dolor empezará a ser fuerte a los 15 o 20 minutos y puede ir acompañado de fiebres, espasmos o vómitos, todo depende de la reacción de cada individuo.
Especies del género Acanthoscurria:
Según The World Spider Catalog 11.0: