Epicrates centhiria cenchiria


Taxonomía:

Filo:Chordata
Subfilo:Vertebrata
Clase:Reptilia.
Orden: Squamata.

Suborden: Serpentes

Infraorden: Alethinophidia

Familia:Boidae

Subfamilia:Boinae

Género: Epicrates

Especie: Cenchiria



Procedencia:

Como buen representante de la familia Boidae, gusta de vivir en clima tropical ó subtropical, distribuyéndose por zonas boscosas y selváticas de países del continente sudamericano. Trinidad, Tobago, Guayana Francesa, Surinam, Colombia, Venezuela (Mérida [HR 27: 212]), Perú, Brasil (Amapá, Amazonas, Bahía, etc), Bolivia [HR 29: 249], Paraguay, Argentina (Córdoba, San Luis, La Rioja, Corrientes, Formosa , Chaco, Salta)



Tamaño:

Suele medir entre 160-200 cm de adultas y entre 20-40cm de crías, las hembras suelen ligeramente más anchas que los machos.


Esperanza de vida:

Pueden llegar a vivir hasta 25 años.


Morfología:

Epicrates cenchria resultaron ser más estrechamente relacionados con anacondas (Eunectes) que Epicrates Caribe (striatus) de acuerdo con los datos moleculares de Noonan y Chippindale (2006).


Una de las coloraciones más bellas es la de la subespecie brasileña (ssp. cenchria), la cual tiene colores vivos y brillantes, existiendo ejemplares con escamas de tonos naranjas, rojizos o marrones. La cabeza es alargada y bien formada, distinguiéndose claramente las fosas térmicas entre las escamas supra e infralabiales, con función termosensitiva.

A partir de la escama rostral parten varias líneas de color negro: una línea sigue el eje sagital de la cabeza, y termina al comenzar el cuello. Otras

Dos líneas laterales van paralelas a las escamas supralabiales, y también se prolongan hasta el final de la cabeza. A partir de las escamas supraoculares surge otra línea de color negro, la cual también acaba al final de la región cefálica.

Los ojos están bien desarrollados, y son de color oscuro (negros ó marrones), con el típico iris en disposición vertical, signo típico del carácter predador de esta especie. El cuello está bien diferenciado mediante un estrechamiento y es fácilmente diferenciable, extendiéndose detrás el resto del cuerpo de la boa.

La zona dorsal esta surcada por anillos negros u oscuros que se prolongan hasta el extremo final de la región caudal. Pueden estar separados ó solaparse; el interior de estos anillos puede ser del mismo color de fondo (naranja, marrón o rojizo) ó presentar variación de color, siendo frecuente encontrar ejemplares con color más claro, de tono salmón o naranja vivo.

Algo parecido pasa con los ocelos laterales, aunque en este caso pueden presentar tonos más claros (crema, salmón) en su interior, rodeando un “ojo” central de color negro u oscuro, lo que contribuye a darle gran belleza a esta boa.

Como curiosidad, es remarcable el carácter irisdiscente de las escamas de cuerpo, lo que ha servido para denominarlas “Boas Arcoiris”, este fenómeno es debido a la especial morfología de las escamas; al observar en microscopio óptico el corte transversal de una se puede verificar una ondulación a lo largo de su perfil, lo que produce una descomposición de la luz, llegando hasta nosotros el reflejo de una serie de multiples colores: verde, azul,morado, rojo etc…



Terrario:


El tamaño recomendado para el terrario de un ejemplar adulto debe ser de 80x50x50.

No es un serpiente que le guste trepar mucho pero si tiene ramas trepara por ellas.

Es necesario mantener una zona húmeda con musgo (o unos recipientes con agua) y otra seca, tanto en la zona caliente como la fría, ya que es una serpiente que le gusta mucho meterse en humedad y pasar días.

Si se ponen ramas que sean gruesas y resistentes ya que de adultas tienen mucha fuerza.

Ejemplo de terrario:



Parámetros:

La temperaturas son medio-altas, siendo la diurna de 31-32 grados en la parte caliente y uno 27 en la fría, por la noche la parte caliente ronda los 27 grados y la fría los 24-25 grados, es recomendable que no suba o baje considerablemente.

Es importante tener ventilación pero también necesita requerimientos altos de humedad en torno al 65-85%, en condiciones normales será unos 65-70% mientras que en muda será recomendable subir al 85%.

No necesita Luz pero si distinguir en el día y la noche, ya que es un especie totalmente nocturna.



Sustrato:
El sustrato recomendado será fibra de coco, nunca usar serrin (causa problemas respiratorios) ni arenas por la ingestión durante la alimentación.



Alimentación:

La boa arcoiris no suele presentar problemas a la hora de alimentarse (aunque suele ser tímida). En cautividad acepta bien ratones, ratas, jerbos y pequeñas aves de corral como pollitos; por supuesto, el tamaño de la presa ha de estar en consonancia con el tamaño del ofidio. Para conocer este dato, nos sirve fijarnos en el grosor de la presa, el cual no debe superar al de la parte media de la serpiente, aunque si se le da presas algo mayores o se ofrecen varias pequeñas, no suelen existir problemas.

Respecto al dilema de darle alimento vivo ó muerto, es siempre ventajoso que la boa acepte presa muerta, debido al nulo riesgo que ello representa. Sin embargo, no siempre la boa decide alimentarse de una presa muerta (a veces la rechazan y se pueden tirar meses, son una especie muy cabezota). Para estimularla, se puede optar por calentar la presa y moverla ayudados por unas pinzas delante de la serpiente, consiguiendo la mayor parte de las veces que la boa acepte el alimento; a veces hay que tener paciencia y estar el tiempo necesario para tener éxito, por lo que hay que ser persistente.

Si se opta por darle una presa viva, hay que ser cauto y nunca abandonar esta en el terrario, pues se han registrado casos en los que la presa se ha convertido en cazador, con un resultado desastroso para la serpiente. Recomiendo asegurarse de que la presa está bien alimentada, y esperar a que la serpiente termine de alimentarse antes de desentenderse.

Respecto a la frecuencia de alimentación, es recomendable esperar que la boa defeque antes de volverlo a ofrecer alimento; así se pueden evitar varios problemas derivados de una mala digestión. Normalmente, suelen tardar de 4 a 10 días en digerir completamente el alimento.

Si la boa rehúsa alimentarse de presa viva o muerta, hay que esperar un par de días antes de volverlo a ofrecer comida, para que no se estrese.

Nohay que alimentarla en muda, ya que es una serpiente que tarda 2 semanas largas en mudar, aunque le toque comer no es bueno para ella.



Reproducción:

Empiezan a ser adultos a los 3 años de vida, aunque normalmente no suelen tener éxito hasta los 5 años de vida.

Para decidirse a reproducir la boa arcoiris, los ejemplares (sobre todo la hembra), deben contar con una buena reserva de grasa y tener el tamaño adecuado; si se cumplen estas condiciones, puede intentarse su reproducción. El ciclo comienza con la entrada en los meses fríos del año, en los cuales hay un descenso progresivo de la temperatura y las serpientes entran en estado de letargo, aunque de vez en cuando se pueden observar abandonando su escondite para beber ó simplemente estirarse un poco.


Durante el mes de diciembre dejarán de alimentarse poco a poco, al mismo tiempo que va descendiendo el ciclo de horas de luz. A finales de diciembre y hasta febrero, su actividad será casi nula; durante esta época pueden darse ya cópulas entre machos y hembras, aunque no siempre es así. Usualmente,

las cópulas comienzan a producirse a partir de febrero y marzo, coincidiendo con el progresivo aumento de temperatura, hasta alcanzar las habituales.

Pocos días después del periodo de cópulas, la hembra ovulará y se producirá la fecundación de los óvulos, quedando la hembra preñada. Este fenómeno se puede notar mediante la observación de un marcado abultamiento en la región posterior del animal, aunque no siempre se observa, pues este fenómeno dura unas pocas horas.




Gestación:
La gestación dura entre 180-210 días aprox. y la camada varía desde 1 a 35 crías. La media de las camadas se sitúa entre 9 y 20 crías, y el tamaño de la hembra desempeña un papel fundamental para determinar el número de estas; recordemos que para intentar la reproducción, es importante que la hembra mida al menos 150 cm, y tenga una buena reserva de grasa para poder albergarlas dentro.


Crías:

Transcurrido ese tiempo, la hembra empezará a desplazarse a lo largo del terrario, mostrándose inquieta e incluso irascible (muerde y resulta en muchos casos muy agresiva, aunque de primeras suele dar cabezazos como avisos); es la señal de que el momento ha llegado, y se está preparando para liberar sus crías.

La boa arcoiris es ovovivípara, es decir, pare crías vivas envueltas en una matriz vitelina; las crías deben nacer bien formadas, y se muestran enérgicas y curiosas desde el primer día de vida. Una vez que han salido todas, deben separarse de la madre, para impedir que puedan ser aplastadas sin querer o atacadas.

Las crías de boa arcoiris pueden resultar nerviosas e incluso llegar a morder ante algo que las asuste, como la mano del criador, por lo que hay que tratarlas con tranquilidad y paciencia.

Se recomienda ubicar las crías en un tupper aparte, con una decoración mínima, a base de un sustrato inocuo, como viruta, papel de cocina o periódico; un pequeño recipiente con agua y una temperatura en torno a 28-30 ºC en la parte más caliente, junto a una humedad ambiental en torno a 50-60%, les va bastante bien. En principio, pueden ubicarse juntas, pues no suelen ser agresivas con sus congéneres.


Comportamiento:

El comportamiento va a depender de cada animal, normalmente suelen ser muy nerviosas y agresivas pero con el tiempo se hacen al ser humano, eso no quita que sea una especie asustadiza y desconfiada y de vez en cuando lance cabezazos o mordiscos de advertencia, aunque con el tiempo se van tranquilizando.


De hábitos arbóreos y nocturnos, le gusta comer de noche y aunque le demos de día y no lo desprecie esa más activa al atardecer.

Suelen ser serpientes muy musculosas y fuertes, asique si la cogen niños que tengan cuidado porque puede ejercer una gran fuerza sobre los brazos y dedos pudiendo tener un disgusto.

Problemas que puede presentar:

Esta especie suele ser muy fuerte y resistente, aunque hay que tener especial atención con la muda puesto que requiere un alto grado de humedad, es importante esto porque si no tiene buena humedad suele ser propensa a tener mudas retenidas en los ojos y nos tocara poner papel mojado para que salga, lo cual no les gusta nada.

También tener cuidado con la punta de la cola al mudar aunque con esta no suele dar problemas.

Si en alguna parte de su cuerpo quedaran restos con agua tibia y un tapo mojado suelen salir sin dificultad.

Si se deja lo ideal sería antes de mudar darle un baño de agua tibia, si se dejan.