Terrarios plantados

¿Sabías que?

Cada vez somos más los que usamos terrarios bio-activos y plantados, ya sea para el mantenimiento de nuestros animales o simplemente para crear un pequeño rincón natural en nuestras casas.

 

Los terrarios plantados son bastante más sencillos de mantener de lo que muchas veces pensamos, eso sí, necesitamos una pequeña inversión en material de calidad para su correcto funcionamiento y que nos permita despreocuparnos de este.

 

Uno de los puntos más fuertes y principales a cuidar, es la iluminación. Una buena iluminación es básica para que nuestro terrario comience a madurar de forma adecuada, con una iluminación de calidad es posible que pocas plantas se nos resistan en nuestros terrarios.

Actualmente existen muchas marcas en el mercado que ofrecen cierta calidad en iluminaciones LEDs, tras probar varias de ellas en nuestros terrarios, podemos destacar la marca Skylight, las cuales bajo nuestro punto de vista son las que mejor nos están funcionando en todos nuestros terrarios. Tal vez las faltan un poco más de luminosidad que se puede arreglar poniéndole un apoyo con alguna luz LEDs básica.

 

 

 

 

Un sistema de lluvia también nos evitará muchos quebraderos de cabeza, sino tendremos que estar más atentos a nuestro pequeño rincón.

El doble fondo también es un punto importante, para evitar encharcamientos, que no serán nada bueno para la mayoría de plantas que mantenemos en terrario.

 

Para realizar un fondo decorativo tenemos muchas opciones, desde fondos con planchas de coco o xaxim, hasta la opción más realista y que más nos gusta, que es realizar el fondo con espuma de poliuretano y recubrirlo con fibra de coco, turba o xaxim gracias al elastupor, que es un aislante y sellador de gran calidad, que hará que nuestros fondos sean duraderos. También aprovechamos y agregamos cortezas y ramas al fondo de poliuretano antes de secar para dar un mayor realismo al terrario.

 

Llegamos a la parte del plantado, debemos tener en cuenta cuáles serán las zonas que quedarán más secas y cuales más húmedas, para así elegir donde exactamente plantaremos nuestras plantas.

 

Los musgos de java son musgos que se adaptan bastantes bien a nuestros terrarios, es necesario que la zona donde estén se mantenga siempre húmeda, para que estos agarren con facilidad, pero no es necesario que este encharcada, con recibir pulverizaciones diarias y mantener cierta humedad será suficiente. La ilutación en este caso es importante para que su crecimiento sea óptimo, por lo que elegiremos zonas con buena iluminación.

 

Plantas tapizantes como Ficus, Marcgravia, o Solanum, necesitan también estar en zonas en las que la humedad se mantenga constante, pues son propensas a secarse rápidamente.

 

Las bromelias por norma general suelen ser plantas muy resistentes y que se adaptan muy bien a nuestros terrarios, y aunque necesitan humedad son bastante resistentes cuando se quedan secas, además tienen la ventaja de que almacenan el agua en el centro de la planta, conservando así la humedad necesaria.

 

En cuanto a helechos, con la humedad ambiental que el terrario concentra, muchas veces será suficiente, pero si debemos tener cuidado con que tengan una buena iluminación.

 

En general tenemos una infinidad de plantas tropicales que podemos adaptar a nuestros terrarios sin problema.

 

¡Una vez madurado, ya solo nos quedará disfrutar de este pequeño rincón natural en casa!