Curiosidades sobre Heloderma

¿Sabías que?

 

 

Heloderma horridum conocido como lagarto de cuentas mexicano, los machos llegan a medir hasta 90 cm, pudiendo llegar a pesar 4 kilos. En su hábitat tienen una esperanza de vida de unos 20 años, aunque en cautividad se conocen casos de hasta 40 años.

 

 

Estos saurios son venenosos, por lo tanto el género Heloderma junto al Dragón de Komodo, son las únicas especies del mundo de saurios venenosos.

 

 

Durante años han sido muy perseguidos, tanto por falsos mitos locales; como que picaban por la cola, que su veneno era capaz de envenenar hasta las sombras de las personas, explotaban al tocarlos, o que su aliento dejaba a las personas desorientadas y mareadas o incluso provocaban el aborto; todo esto hacía que fuese perseguido y matado, además de la recolección furtiva y la desaparición de su hábitat. Llegó a dejar muy reducida su población salvaje, en apenas 250 ejemplares, por suerte debido a la importancia de estos en la medicina, existen una reserva donde de monitorean y reproducen con éxito.

 

 

Heloderma se encuentra protegido dentro del convenio CITES, y se crían exitosamente en cautividad, disminuyendo así su captura ilegal y aumentando las poblaciones de dicha especie.

 

 

Volviendo a la parte del veneno, cabe destacar que no existe antídoto para su veneno, y aunque este no suele producir la muerte, nos dejará marcados de por vida el por qué no debemos ser mordidos por esta especie debido a su intenso dolor.

 

 

Medicamente hablando, se ha descubierto mediante el estudio de su veneno, la importancia y revolución que ha implicado en algunos sectores de la medicina, la Exendin-3 y Exendin-4 extraídas de H. horridum y H. suspectum respectivamente. Estas toxinas preparan al organismo para recibir, procesar y almacenar nutrientes. Exendin-4 se ha probado efectiva para el tratamiento de la diabetes tipo II y ya se vende como medicamento. Otro ejemplo es la toxina llamada Gilatida. Llamada así por haber sido extraída del “monstruo de Gila” (H. suspectum). Dicha toxina es la encargada de mejorar la memoria de la víctima, de manera que no olvide  lo ocurrido y por lo tanto sirva como futura advertencia.  La Gilatida está siendo estudiada para su posible uso en el tratamiento de desórdenes de la memoria como el Alzheimer. Además su veneno también se estudias en otras enfermedades como el cáncer o VIH.

 

Volviendo a la parte fisiológica del animal, cabe destacar que aun que tiene glándulas de veneno en la boca, no inyecta este directamente a través de un colmillo como ocurre con las serpientes, sino que al masticar y romper el tejido consigue introducir el veneno en el sistema nervioso de la víctima.

 

 

Estos animales son carnívoros, y se alimentan tanto de pequeños mamíferos, como anfibios o huevos…

 

No ponen muchos huevos (3/10 huevos), y tienen un tiempo largo de incubación (160/215 días), por lo que solo se reproducen una vez al año.

 

 

¿Y ahora… no crees que son muy interesantes?