Curiosiades Familia Buthidae

¿Sabías que?

 

 

 

¿Cómo no vamos a tocar nuestro tema principal durante muchos años? Os hablamos de las tarántulas, en este caso vamos hablar muy por encima, un artículo para iniciados, ¡Aunque seguro que algo nuevo puedes aprender si ya tienes experiencia!

 

 

Las tarántulas son uno de los animales exóticos, más sencillos de mantener en terrario, simplemente manteniendo unos parámetros básicos de temperatura (24/26ºc para la mayoría de ellas) y una humedad que dependerá de la especie, podemos cubrir las necesidades básicas de éstas.

 

 

Son animales que no necesitan comer más de una vez a la semana, muchas veces pecamos de sobrealimentación, acelerando el metabolismo de estas demasiado, hay que tener en cuenta que en su hábitat, estos animales esperan a que una presa pase cerca de su refugio para comer, y muchas veces pueden estar semanas sin comer, en cautividad tendemos a alimentarlas demasiado, haciendo que especies que en estado natural puedan tardar 4/5 años en llegar a adultas, en cautividad conseguir su tamaño máximo en solo 2 años. Por lo tanto yo no recomendaría alimentar más de una vez a la semana a nuestros animales, con ello también acortamos su vida muchas veces. Conocemos casos extremos en que crías de apenas 1 o 2 mudas de Bachypelma sp, han llegado a estar más de tres meses sin recibir comida, ni agua, y no solo sobrevivir, sino apenas adelgazar, esto no deja de ser un caso extremo, y de una especie concreta.

 

 

Aunque mucha gente las ve como animales peligrosos, los que mantenemos estos animales conocemos, la dificultad de ser picado por uno de ellos, incluso los ejemplares de géneros más agresivos, si cumplimos con un manejo responsable.

 

 

Para principiantes, siempre es recomendado empezar con géneros americanos, estos géneros (a excepción de unos pocos como Psalmopoeus sp.) poseen pelos urticantes, que pueden usar lanzándolos cuando se sienten amenazas, esto hace que no necesiten tener un veneno tan potente para su defensa, por lo cual las hace idóneas para adentrarnos en este fantástico mundo ¡Os avisamos que poca gente adquiere un ejemplar, y no quiere adquirir un segundo!

 

Algunos de los ejemplares más grandes llegan a medir entre 25/30 cm, destaca el género Theraphosa sp., y entre los más pequeños el género Cyriocosmus sp., con menos de 2 cm algunas de sus especies.

 

 

La muda es un proceso delicado en el que nuestro ejemplar cambiará de exoesqueleto para crecer, pues muchas personas siguen desconociendo que los artrópodos necesitan cambiar su piel para crecer, este es un momento muy vulnerable pues el animal está totalmente indefenso, por lo que no se le debe molestar ni en los días antes, ni después de ésta. Muchas veces es fácil saber cuándo llega este momento, pues el animal deja de comer unos días antes, y si tenemos acceso a ver la zona del prosoma (abdomen) sin pelo, veremos que este que antes era de color carne, ahora empieza a oscurecer hasta tener un color totalmente negro.

 

 

Hablando de nuevas especies, que cada año se van descubriendo, una de las más llamativas de los últimos años es Typhochlaena seladonia, esta especie destaca por tu increíble colorido metálico, es una especie de pequeño tamaño, que apenas llega a superar los 6cm, se trata de una tarántula del viejo mundo, con comportamiento arborícola,  y trampera, pues hace nidos en la corteza de los árboles, los camufla con material vegetal, y se esconde dentro de estos, esperando que una presa pase cerca de su trampa. Es una tarántula muy compleja, pues antes no se conocían en el hobbie ninguna especie tan diferente como esta.