La rana Pacman es uno de los anfibios más conocidos por excelencia en el hobbie, debido a su fácil mantenimiento y voracidad. Si estás buscando un anfibio duro, resiste, y de fáciles cuidados, sin duda, esta es tu opción.
El género Ceratophrys engloba distintas especies, pero la más conocida es Ceratophrys cranwelli. Este género se distribuye en la américa tropical (Desde Colombia, Venezuela, Brasil y Argentina).
Otras de las especies que podemos encontrar en el mercado son C. ornata, con un tamaño mayor que C. cranwelli y colores más rojos. También C. cornuta, que destaca por unas protuberancias muy marcadas encima de los ojos que se asimilan a unos pequeños cuernos.
Además también podemos encontrar híbridos de las anteriores, como la conocida Ceratophrys Fantasy, un híbrido entre C. cranwelli y C. cornuta.
El mantenimiento de estas especies suele ser bastante sencillo, no necesitan de grandes espacios a pesar de su tamaño, que pueden alcanzar los 20 cm de diámetro, ya que no son animales muy activos.
Para preparar su terrario, si el ejemplar es joven tendremos que mantenerlo en un terrario menor, pues nos facilitará el control sobre esta, tanto de parámetros como de alimentación.
Con un terrario 40x30x30 cm sería más que suficiente en su primer año. Como terrario final 60x30x30 sería una buena opción, dependerá también de la cantidad de decoración.
A nosotros nos gusta mantener a los ejemplares lo más higiénico posible, por ello usamos el método esponja para su mantenimiento, poniendo una parte de agua y otra de esponja, esto facilitará su limpieza e higiene, evitando así sustos con patógenos no deseados.
También podemos mantenerlas con turba o fibra de coco y un cuenco grande de agua.
Otra opción es un terrario decorado y natural, no son animales que se muevan mucho pero si tienen un buen peso de adultos, por lo que podría destrozarnos la decoración de este.
La temperatura debe rondar de 24 a 30 grados, mientras que la humedad debemos mantenerla entre el 80% y el 100%. Hay que recordar que no son buenos nadadores, por lo que la zona acuática no deber ser honda.
Referente a la alimentación son animales muy voraces y prácticamente comen todo lo que les entra en la boca, hay que tener cuidados con presas demasiado grandes a la hora de la digestión. Principalmente se recomienda el uso de insecto para su alimentación, aunque también podemos ofrecerles trozos de pavo, pollo o pinkies (Pequeños ratones). Cuando nos están dando algún problema a la hora de comer suelen entrar bien a estas tres cosas. Es importante el uso de calcio y vitaminas para evitar malformaciones en los huesos debido al EMO.
La especie C. cranwelli, como hemos dicho es la más conocida, y por ello, y sus muchos años de cría en cautividad podemos encontrar una gran variedad de variaciones de color, desde diferentes albinismos a diferentes patrones. Por lo que elegir nuestro ejemplar ideal, ¡no será tarea fácil!